Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

20/7/14

El cambio de imagen de Telecinco en 1997

El año 1990 fue el año de la llegada de las televisiones privadas como Antena 3, Telecinco y Canal+. El 3 de marzo de 1990 nació Telecinco. Bajo el eslogan "El espectáculo en casa", Telecinco se nos presentaba como una cadena de televisión espectacular, entretenida, alegre, atractiva, emocionante y llena de magia.

Su logotipo en pantalla estaba formado por "Tele" y debajo "5", junto a la flor característica de todas las empresas de Berlusconi. La mosca en pantalla se mantenía en color blanco, mientras que en las cortinillas y promociones el logotipo era de color dorado.

Con una clara apuesta por el entretenimiento, los géneros predominantes de Telecinco (por aquel entonces Tele 5) en sus primeros años de emisión fueron los espacios de humor, variedades y concursos, además de varios formatos pseudoeróticos. Con esta fórmula de programación, Tele 5 logró una rápida popularidad e incremento de la audiencia.

Pero esa fórmula no duró demasiado, ya que a partir de 1993 esta fórmula de programación que tenía Tele 5 empezó a sufrir un importante desgaste, provocando la salida de la ONCE del accionariado del canal y un cambio en la dirección en diciembre de 1993.

A partir de entonces, se puso fin a esa fórmula de programación y se decidió dejar atrás la antigua imagen. El 3 de marzo de 1995, coincidiendo con el quinto aniversario de Telecinco, se produce un cambio en su imagen corporativa. Se sustituyen las cortinillas habituales por un simple rótulo "Publicidad". Además, en las promociones del canal el logotipo se convierte en un simple número 5 gris alargado. La mosca, sin embargo, permaneció inalterada. Comenzaba así una gran periodo de transición en Telecinco que duraría dos años.

En esos años, Telecinco renovó su parrilla de programación con nuevos contenidos, donde se apostó por formatos innovadores en España: magazines, ficciones, y una gran apuesta por los informativos. Una vez borradas todas las huellas de la anterior etapa, llegó el momento del cambio de identidad corporativa en Telecinco.

El 28 de febrero de 1997, Tele 5 cambió por completo su imagen corporativa, así como su naming, pasando de ser Tele 5 a ser Telecinco. Pero la cadena quiso que ese cambio fuese un tanto especial y recordado por sus espectadores, y lo hizo de una forma muy original.

Los espectadores de Telecinco pudimos ser testigos en ese día de ese cambio y pudimos "meternos" dentro de la cadena. Ver los entresijos del canal, a través de la vista de una "mosca" que sobrevolaba los pasillos y platós de Telecinco, mientras que los presentadores nos anunciaban que algo importante iba a suceder en la cadena.

El especial, de unos 8 minutos de duración y titulado "Cambiamos contigo", empezó desde los exteriores de Telecinco. Como si de una "mosca" se tratara, se adentra en la cadena por la puerta principal del edificio que por aquel entonces daba a la Ctra. Fuencarral a Alcobendas, hasta su cambio hace unos años.

Ya en el interior de Telecinco, la "mosca" no hacía otra cosa que ir de pasillo a pasillo, de plató a plató.

Su primer destino, el plató de Informativos Telecinco en 1997. Un "avance informativo" anunciaba que "según fuentes bien informadas acaban de asegurar que algo muy importante está a punto de suceder en Telecinco".

Luis Mariñas era el encargado de dar esa última hora, mientras que Iñaki Gabilondo añadía: "Esperamos que tan transparente acontecimiento sea del agrado de todos ustedes y lo disfruten durante el mayor tiempo posible."

Del plató de Informativos Telecinco al plató del programa matinal 'Día a día'. Allí María Teresa Campos y Terelu Campos conversaban con una espectadora al teléfono que tenía que adivinar de qué estaban hablando. Terelu Campos comentaba que "puede estar arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha".

La "mosca" decidió dejar el plató de 'Día a día' para sobrevolar el de la serie 'El Súper'. Allí la "mosca" era testigo de que algo se comentaba en el supermercado. En la caja, Teté Delgado comentaba que "es una cosa nueva en el mercado". ¿Adivináis ya de qué se trata?

Mientras, en el plató de 'Esta noche cruzamos el Mississippi'Pepe Navarro anunciaba que "lo que van a ver en breves momentos es algo que jamás hemos visto a lo largo de la historia."

La "mosca" continuaba su camino por Telecinco, y se adentró en el plató de '¡Qué me dices!'. Belinda Washington y José Antonio Botella "Chapis" comentaban que no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo. "Un halo de misterio sobrevuela Telecinco", comentaba Washington.

Después, Javier Sardà nos daba una pista: "A un panal de rica miel 100.000 moscas acudieron. ¿Pero qué pasaría si una sola de esas moscas fuese original y no acudiese?" Sardà concluía además comentando que para él las "moscas" no son tan molestas como parece.

Mientras, en el plató de 'La ruleta de la fortuna' también se jugaba con lo que "Va a cambiar en Tele 5". La concursante creía saber la respuesta del panel y dijo que la palabra era "Magia", mientras que Carlos Lozano le dijo a la concursante que esa no era la respuesta, sintiéndolo mucho, y que no se "mosquee".

Los actores de 'Todos los hombres sois iguales' también comentaban lo que estaba sucediendo. "Le hemos dado cariño de sobra, incluso demasiado", decía Tito Valverde. "Si somos incapaces de matar a una mosca", concluía Josema Yuste.

Ana García Lozano no sabía nada de nada de lo que estaba sucediendo en Telecinco. Para ello, llevó a su programa -'El programa de Ana'- a Carmen Sevilla para ver si sabía algo. Pero Carmen Sevilla prefería no decir nada y sólo decir que "en bocas cerradas no entran moscas".

La "mosca" no hacía otra cosa que ir de plató en plató. Se sale del de 'El programa de Ana' y se adentra ahora en el plató de 'De domingo a domingo'. Allí Belinda Washington, continuaba sin saber nada, y Patxi Alonso intentaba saber qué podía ser.

Poco a poco, los espectadores de Telecinco podían ir descubriendo de qué se trataba. ¿De qué hablan los presentadores y actores de la cadena? ¿Qué es lo que iba a cambiar? Mientras tanto, seguíamos con una gran vuelta por Telecinco.

En 'Caiga quien caiga' lo anunciaban como una "mutación". "A todos nos sorprenderá gratamente", anunciaba Wyoming. Pero antes, todo el equipo de CQC se tenía que poner las gafas para apreciar el cambio.

En la redacción de 'El tiempo' de Telecinco, Mario Picazo comentaba a su compañera de trabajo de que "no había tiempo" para ver el cambio.

Un nuevo "avance informativo" anunciaba, de nuevo, con más información, lo que iba a suceder en Telecinco.

Antonio Lobato comentaba que "queda muy poco tiempo para que se produzca uno de los acontecimientos más importantes que hemos podido vivir en esta cadena". Mientras, Juan Ramón Lucas informaba que "estuviésemos muy atentos a la pantalla."

La familia de 'Médico de familia' tampoco se querían perder tan importante acontecimiento. Bien atentos al televisor, esperaban que se produjese ese cambio del que tanto se hablaba en Telecinco.

Llegado el momento, con un matamoscas se hacía desaparecer de la pantalla la antigua mosca de Telecinco, que durante 7 años (1990-1997) estuvo en pantalla, para dar paso a la nueva "mosca". Sí, esa "mosca" que ha sobrevolado Telecinco por todos sus pasillos y platós es la nueva mosca en pantalla de Telecinco que nos acompañaría desde 1997 hasta 2008 (exceptuando el año 2002).

Una vez insertada la "mosca" en pantalla, por fin Telecinco cambiaba su imagen e identidad corporativa. ¿Ahora entendéis lo de la "mosca"?

Con esta nueva imagen, Telecinco comenzaba una nueva etapa. Además, se ponía en marcha el proyecto «Los mil ojos de Telecinco» para construir en Fuencarral un nuevo edificio anexo -que lo llamaban "fábrica de la información"- totalmente diseñado para la era digital. También se abrieron los centros interregionales, para así poder hacer desconexiones para ofrecer información local.

En una entrevista a Maurizio Carlotti, por aquel entonces director general y consejero delegado de Telecinco, definía a la cadena de antes del cambio como "un problema de producto". "La Telecinco que hacíamos en 1993-1994 estaba rechazada por el público. Era una empresa al borde la quiebra", comentaba Carlotti.

"El cinco anterior, aunque aquí en España se ve desde 1990, había sido diseñado por Italia a finales de los años 70, con lo cual tenía ya 20 años. Nosotros ahora somos una televisión mucho más ágil y joven, moderna". Con estas palabras definía el director de la cadena a la nueva Telecinco.

Un cambio de imagen y un momento único y especial en televisión -el cambio de logotipo de una cadena de televisión- que hemos querido recuperar y recordar.

Escrito por: Enganchados a la tele
Imágenes capturadas por: Enganchados a la tele

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?